Actualidad sobre personas mayores

Vivir 100 años o más: cada vez más frecuente

Vivir 100 años

No es raro vivir 100 años o más, sino un hecho cada vez más frecuente. En 2021, la media de la esperanza de vida en España fue de 83,7 años. Hace poco más de un siglo era de 35 años. Uno de cada cinco nacidos moría antes de cumplir 1 año. Y la mitad de los que sobrevivían no llegaba a los 15 años. Una sangría de vidas que ya no se da. 

A medida que avanza el siglo XXI, crece el número de centenarios. La noticia de hoy trata de tres mujeres que lo son. Una se llama Consuelo y tiene 100 años; otra, Rafaela, de 101; la mayor, con 103, es Milagros. Viven en sus casas y, aunque cuentan con ayuda, gozan de un buen nivel de autonomía.

El reportaje es amplio e incluye gran cantidad de fotos de las protagonistas. No pensaron que vivirían tanto. Y hoy celebran su cumpleaños en compañía de hijos, nietos y demás familia. La vida no siempre les resultó fácil. Hubo circunstancias no gratas; sin embargo, solo recuerdan las buenas. Si se disfruta del momento, el resto no importa. Y ellas lo hacen.

Qué hacer para vivir 100 años

 

Quizá algún día se descubra cómo añadir vida a los años. Y es que las recetas poco creíbles son muchas y variadas. Mientras, la ciencia avanza. Y los centenarios son objeto de estudio. El interés no se debe a que vivan más, sino a que lo hacen con una menor carga de enfermedad. Quién sabe si ellos guardan el secreto de la inmortalidad.

No obstante, hay que recordar que la influencia de los genes es limitada. Oscila entre un 25 y un 30%; es decir, que en la buena pesa más el ambiente. Por ahora, lo único que cabe es tener en cuenta el peso de los estilos de vida. E intentar que el nuestro sea de los más saludables.  

En la crónica de El País se puede ver a Consuelo, Rafaela y Milagros.