Actualidad sobre personas mayores

Abuela mochilera no es un buen titular

Abuela mochilera

Abuela mochilera no es un buen titular. Porque abuela es quien tiene nietos y no una persona de edad avanzada. La noticia de hoy ilustra el caso. Dice así: «Tiene 84 años y viaja por el mundo con un bolso; es la abuela mochilera«. A ella no parece importarle ya que, como se ve en la fotografía, luce una camiseta con ese mismo apelativo.

Se llama Kandy, es española y recorre el mundo con una mochila. Le gusta viajar y lo hace desde que cumplió los 65 años. Ahora es su afición, pues hace media docena de viajes al año, con una duración de entre 15 y 30 días. Y es que no hay un solo modelo de vejez, sino muchos. Cada cual ha de encontrar el que más se adecúa a sus gustos y posibilidades. Ahí radica el secreto de la buena vejez. Porque dedicar el tiempo a los quehaceres que se eligen es un privilegio.

Abuela mochilera: llama así solo a la tuya

 

Pero volvamos al principio. Una mujer con muchos años es mayor, no la abuela de nadie. En todo caso, de sus nietos, si los tiene. Por lo tanto, se ha de evitar nombrar así a quien no es tu abuela; o tu abuelo, que tanto da. Porque lo contrario, aunque parece cariño, es más bien una falta de respeto. Se trata de un rasgo de edadismo o discriminación por edad. Hay mayores a los que no les importa la etiqueta, porque no lo ven mal. Sin embargo, otros se sienten ofendidos por el hecho.

A mi juicio, tienen razón. Hay abuelas de 40 años a las que nadie llama de ese modo. Y mayores que no tuvieron hijos y quizá se sienten tristes al no disfrutar de la compañía de nietos. La pauta ha de ser felicitar a quienes sí lo son el 26 de julio, Día de los Abuelos y Abuelas, y no usar el título en vano con los demás.  

La noticia sobre Kandy se puede ver aquí.