Últimas noticias

Una abuela que da miedo en el cine: Vera Valdez

Una abuela que da miedo

Vera Valdez es una abuela que da miedo. En el Festival de Cine de San Sebastián ha asustado a todos. El director de la película tiene claro el mensaje que quiere transmitir: la vejez nos aterra. Y al parecer lo ha logrado con creces. El guion trata sobre una joven modelo que deja Paris para atender a su abuela, ya anciana. A partir de ahí se desarrolla una trama inquietante, al más puro estilo del cine de terror. El filme aún no se ha estrenado, llega a las pantallas el 22 de octubre. Y la crítica lo aplaude con grandes elogios. Pero no queremos hablar sobre él, por lo que su reseña se puede ver en el enlace. Lo que nos interesa es más bien su intérprete. Y es que se habla de ella como ya se hizo de una actriz revelación a los 84 años.   

Qué hay detrás de una abuela que da miedo

 

Fuera del cine se llama Vera Barreiro Leite y es brasileña. Crece en Río de Janeiro en el seno de una familia de intelectuales de izquierda. Tras el divorcio de sus padres, la envían a estudiar a París, donde destaca por su porte y elegancia. Y se convierte en modelo de la mano de Coco Chanel. En los años 50 se codea con los personajes más destacados de la sociedad francesa. Pero su vida se tuerce. Hace un viaje a su país y, en plena dictadura, le descubren cocaína en el bolso y la encarcelan. Al ver cuál es su familia, la torturan; quieren que rebele el nombre de disidentes.

La pesadilla dura un mes y acaba con el ingreso en un psiquiátrico. Gracias a la influencia de unos amigos logra salir de allí. Pasan los años y el declive de la alta costura apaga su estrella. Se ve obligada a hacer trabajos de todo tipo para poder vivir. A su pesar, decide regresar a Brasil. En 1982, la amnistían de sus cargos. Y se convierte en la actriz que hoy vemos. Es una inconformista, llena de fuerza y rebeldía. En resumen, la protagonista de una vida de película cuyos detalles se amplían en esta crónica