Actualidad sobre personas mayores

Soy una persona mayor: 1 de octubre

Soy una persona mayor

Soy una persona mayor, sí. Y soy como tú. Tengo planes, proyectos y deseos; también amigos y, por supuesto, días más alegres que otros. En fin, que la diferencia entre una persona mayor y otra más joven se reduce al número de años vividos. No es poco; pero es un hecho que no puede implicar, o al menos no debe ser así, un menor valor de la persona. De ahí la frase Soy mayor. Soy como tú, un lema con el que se conmemora en España el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. 

Soy una persona mayor y tengo derechos

 

La I Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento se celebra en Viena, en 1982. En 1991, la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece un conjunto de principios a favor de las personas de edad, con el lema «Dar más vida a los años que se han agregado a la vida«. A 1993 se le nombra Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones. Y pocos años después, se señala 1999 como Año Internacional de las Personas de Edad; el lema escogido esta vez es «Una sociedad para todas las edades«. Ese mismo año, se proclama el 1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores. Veinte años después de Viena, en 2002, se celebra la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en Madrid.

Otras acciones de la ONU a favor de las personas mayores han sucedido a las anteriores. Sin embargo, aún no se ha logrado el fruto esperado. Y el edadismo persiste en la sociedad del siglo XXI. La vejez sigue siendo una etapa de la vida poco valorada y la discriminación por edad afecta al sector de población que la habita. Por esta razón, hay que destacar la importancia de fechas como la de mañana, 1 de octubre. En 2021, el lema con el que se conmemora es «Igualdad digital para todas las edades». El secretario de la ONU destaca el alcance de la medidaSon muchas las organizaciones que celebran el día. Y este enlace es un buen ejemplo. Me sumo a ellas con mi pequeña participación a favor de la causa