Actualidad sobre personas mayores

Actriz revelación a los 84 años por «O que arde»

Actriz revelación a los 84 años

Ser candidata en la entrega de los Goya al premio Actriz Revelación a los 84 años no es habitual. Y la noticia se merece un comentario. ¿O no? La nominada al premio se llama Benedicta Sánchez. Y da su nombre a la mujer que interpreta en la película O que arde. La trama transcurre en una aldea de Galicia. Trata de una madre, ya anciana, cuyo hijo vuelve a vivir con ella tras cumplir condena en la cárcel por haber provocado un incendio. La octogenaria actriz borda un papel que parece hecho a la medida. Sin embargo, su vida tiene poco en común con la de mujer sumisa que interpreta en el film.

La Benedicta real rechazó desde muy joven las diferencias de trato por el hecho de ser mujer. A su hermano se le toleran cosas que a ella se le prohíben. Y los conflictos en la casa no cesan. La madre le reprocha que el mundo con el que sueña no existe. Pero ella se niega a aceptar el que le ofrecen. Se casa pronto, a los 17 años. Y emigra con su marido a Río de Janeiro. Las discrepancias los separan años después. Sola, recorre medio mundo con una mochila a cuestas. 

En 1979, regresa a Galicia con una hija, Emma Karina Sánchez. Tiene experiencia como fotógrafa de bodas y bautizos. Y decide montar un laboratorio de fotos. Pero choca otra vez con su madre y su hermano. Se marcha de nuevo del pueblo; esta vez a Valencia. Mientras su hija estudia Bellas Artes, se apunta a la universidad de mayores. En 2008, a la muerte de su hermano, regresa para hacerse cargo de la casa familiar. Y allí sigue.

El momento de la actriz revelación a los 84 años

 

El director de O que arde busca una mujer mayor. Emma Karina anima a su madre a que se presente al casting. Intuye que la elegirán. Y no se equivoca. La película cuenta ya con galardones de prestigio. Ha sido premiada en el festival de Cannes; en el festival del Mar del Plata; y en los Premios Feroz, Forqué y Gaudí. Queda por saber si logrará alguno más el sábado 25 de febrero en la fiesta de los Goya. Una entrevista a la candidata puede verse en este enlace. ¡Suerte!