Actualidad sobre personas mayores

Un Goya de Honor merecido para Chicho

Un Goya de Honor

Si un Goya de Honor está considerado por unanimidad como merecido es el logrado el sábado por Narciso Ibáñez Serrador. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo otorga por toda una vida dedicada al cine. Directores, productores, compositores, guionistas, actrices y actores han recibido el galardón. ¿Y en cuál de estos oficios encaja el Premio Goya de Honor 2019? Pues, de un modo u otro, en todos ellos: es un genio del arte narrativo en imágenes.

En realidad, Ibáñez Serrador solo cuenta en su haber con dos películas. La primera es La residencia (1969). Se desarrolla en el siglo XIX y trata sobre un internado femenino donde se suceden hechos inquietantes. Muestra un ambiente cerrado y oscuro, lleno de tensión sexual que, sin embargo, sorteó la censura. El talento del director logró esquivarla. Con la misma destreza, en un segundo film, convierte a inocentes en verdugos. Y, a plena luz del día, muestra el miedo de la mano de un puñado de niños. Se titula ¿Quién puede matar a un  niño? (1976). Son películas que descubrieron el género de terror a los directores españoles de hoy. Todos ellos reconocen el papel de su maestro. Y le admiran con gratitud.

Un Goya de Honor para la creación en televisión

 

Pero este admirado contador de relatos alcanzó su mayor fama en la pequeña pantalla. Los españoles mayores de 65 años aún lo recordarán bien. Sus Historias para no dormir quitaron el sueño a muchos de ellos. Aunque Un, dos, tres… responda otra vez sea quizá su programa más popular. Era un concurso, creado en 1972, que congregaba a toda la familia ante el televisor. El entretenimiento estaba garantizado.

Chicho, como se le suele denominar, tiene 83 años y, desde hace algún tiempo, se desplaza en silla de ruedas. Vive retirado, con asistentes que le atienden y le cuidan. Le han operado del corazón no hace mucho. Y no acudió personalmente a recoger su premio. No importa, se lo harán llegar a casa. Le deseamos un total restablecimiento. Le agradecemos asimismo los momentos agradables que nos brindó con su trabajo y le felicitamos por el Goya de Honor recibido. Siempre nos agrada que se otorguen premios a quien los merece.

El 7 de junio de 2019 los medios comunicaron la muerte de Chicho Ibáñez Serrador. Descanse en paz.