Actualidad sobre personas mayores

Que los otoños te doren la piel, Joaquín Sabina

Que los otoños te doren la piel

Que los otoños te doren la piel en tu 70 cumpleaños, Joaquín Sabina. El autor de tantos y tantos poemas y melodías nació un día como hoy, 12 de febrero. Celebramos la fecha utilizando un verso que él mismo escribió. Forma parte de una canción titulada Noche de bodas, que dedicó a Chavela Vargas. Es una composición para una artista que cantó al amor, y al desamor, como pocas han sabido hacerlo. La interpretaron los dos juntos muchas veces.

Ojalá que los otoños te doren la piel…

 

Y que el calendario no venga con prisas y que el fin del mundo te pille bailando. Son las vivencias que, entre otras muchas, el autor deseó a una cantante que, con más de 90 años, aún actuaba. No pueden ser deseos más hermosos. La interpretación de la canción se escucha y se ve en este enlace.

La ciudad donde nació, Úbeda (Jaén), se le quedó pronto estrecha al cantautor. Primero se fue a vivir a Granada y después a Madrid. Pero hubo de huir a Londres con un nombre falso; al parecer, se topó con dificultades políticas por sus protestas contra la dictadura. Volvió con 30 años cumplidos y una guitarra. Comenzó a frecuentar las «malas compañías» que tan bien ha sabido retratar en sus coplas. Y encumbró en un altar propio a la ciudad de Madrid.

En la gira de su última obra, Lo niego todo, surgieron dificultades. Hubo de suspender algunos conciertos por problemas de salud. Sin embargo, ha logrado tomar impulso; regresa con Coplas patéticas, una canción inédita de su desaparecido amigo Javier Krahe. Muy pronto saldrá a la venta el disco. Los escenarios parecen dar vida a los años. ¡Mucha suerte!

Que los otoños te doren la piel durante largo tiempo, artista; y que disfrutes con ello. ¡Feliz cumpleaños!