Que los otoños te doren la piel en tu 70 cumpleaños, Joaquín Sabina. El autor de tantos y tantos poemas y melodías nació un día como hoy, 12 de febrero. Celebramos la fecha utilizando un verso que él mismo escribió. Forma parte de una canción titulada Noche de bodas, que dedicó a Chavela Vargas. Es una composición para una artista que cantó al amor, y al desamor, como pocas han sabido hacerlo. La interpretaron los dos juntos muchas veces.
Ojalá que los otoños te doren la piel…
Y que el calendario no venga con prisas y que el fin del mundo te pille bailando. Son las vivencias que, entre otras muchas, el autor deseó a una cantante que, con más de 90 años, aún actuaba. No pueden ser deseos más hermosos. La interpretación de la canción se escucha y se ve en este enlace.
La ciudad donde nació, Úbeda (Jaén), se le quedó pronto estrecha al cantautor. Primero se fue a vivir a Granada y después a Madrid. Pero hubo de huir a Londres con un nombre falso; al parecer, se topó con dificultades políticas por sus protestas contra la dictadura. Volvió con 30 años cumplidos y una guitarra. Comenzó a frecuentar las «malas compañías» que tan bien ha sabido retratar en sus coplas. Y encumbró en un altar propio a la ciudad de Madrid.
En la gira de su última obra, Lo niego todo, surgieron dificultades. Hubo de suspender algunos conciertos por problemas de salud. Sin embargo, ha logrado tomar impulso; regresa con Coplas patéticas, una canción inédita de su desaparecido amigo Javier Krahe. Muy pronto saldrá a la venta el disco. Los escenarios parecen dar vida a los años. ¡Mucha suerte!
Que los otoños te doren la piel durante largo tiempo, artista; y que disfrutes con ello. ¡Feliz cumpleaños!