Actualidad sobre personas mayores

Pagar el futuro entierro: un seguro de decesos

Pagar el futuro entierro

Pagar el futuro entierro con un seguro de decesos es una costumbre muy común en España. Y es que los servicios fúnebres son caros. Caja, coche, nicho, incineración… Los gastos pueden ascender a 7000 euros; una cifra que no está al alcance de todos. El seguro de los muertos lo llaman los más mayores. 22.000.000 de personas tienen contratada una póliza de este tipo; es decir, casi el 47% de la población. Solo el seguro del automóvil supera tal volumen de cobertura. Es un récord; sobre todo, si se tiene en cuenta que aquel es obligatorio por ley y el de decesos es voluntario. Esta crónica trata sobre un tipo de práctica que, al parecer, es única en el mundo. 

Pagar el futuro entierro y celebrar el 1 de noviembre

 

Estas fechas son simbólicas en el calendario. Recordar a los muertos es una constante en todas las culturas. Y los lugares que les honran se extienden por doquier; si bien varía el modo en que se hace. Porque no todo es llanto y tristeza. En México, por ejemplo, es un acto que se festeja a lo grande; el Día de los Muertos no es motivo de dolor, sino de regocijo. Entre los anglosajones es muy popular la fiesta de Halloween. En los últimos años se ha introducido con fuerza en España; niños y jóvenes se disfrazan y la celebran alegres en los colegios y en las calles.

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 el de los Fieles Difuntos. La literatura española rememora la cita con una obra clásica: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1817-1893). Alcalá de Henares la representa cada año desde 1985; en 2019 se celebra su XXXV edición. El espectáculo es al aire libre y tiene un marco tan excepcional como es el Palacio Arzobispal; un recinto, además de bello, lleno de historia.  Si pueden, no se lo pierdan. ¡Merece la pena!