Actualidad sobre personas mayores

No olvidar la tragedia: un deber moral

No olvidar la tragedia

Para HelpAge es un deber moral no olvidar la tragedia de la COVID-19. Y con ese motivo se celebró un homenaje en la sede del Ateneo de Madrid el 20 de junio. A la iniciativa se sumaban representantes de los ámbitos social, político y de la prensa, así como personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Fue un acto muy emotivo, en el que se recordó a los fallecidos. Y, muy en especial, a las víctimas del principio de la pandemia. Era un tiempo marcado por el miedo y el desconcierto. Se ignoraba todo sobre el virus: su modo de transmisión, su tratamiento… Reinaba la incertidumbre. Y los mayores se llevaron la peor parte. Murieron por miles. Muchos de ellos, sin contar con consuelo ni apoyo; en la más absoluta soledad. 

No olvidar la tragedia y evitar que se repita de nuevo

 

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Y qué mejor fecha para el recuerdo. A través de un manifiesto, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores reclama un compromiso contra la discriminación por edad. Hace ya más de dos años que hubo casos en que se tomaron medidas en contra de los más débiles. No solo no se les protegió, sino que se les abandonó a su suerte. Y los responsables han de reconocer su error.

Se tomaron decisiones equivocadas; es necesario que se asuma el hecho. En este sentido, el periodista Manuel Rico es un gran aliado de quienes piden justicia. Y pregunta cada día por la deuda que se adquirió con los mayores. Hasta el momento, no hay respuesta. Pero él no cesa. Y es deber de todos apoyar la demanda. Es preciso no olvidar lo vivido. De lo contrario, nada indica que no vuelva a ocurrir.

En este enlace se puede ver la noticia del acto.