Actualidad sobre personas mayores

A vivir que son 100 años: exposición en Sevilla

A vivir que son 100 años es una interesante exposición inaugurada recientemente. Trata sobre el envejecimiento saludable y la longevidad desde una visión científica. Está organizada por la Fundación General CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento). Se puede visitar en la Casa de la Ciencia, en Sevilla, hasta el 17 de marzo de 2019.

La esperanza de vida aumenta de manera constante. Y este incremento es objeto de interés desde distintos ámbitos de estudio. Por una parte, porque nunca tantas personas vivieron tantos años; por otra, porque las proyecciones indican que se trata de una tendencia creciente. Son transformaciones muy intensas que despiertan numerosos interrogantes, tanto a nivel individual como social. Pero las respuestas son aún incompletas. La exposición está estructurada en cinco apartados, que pretenden dar luz a las siguientes cuestiones. ¿Qué es el envejecimiento? ¿Qué hace la gente para tener vidas tan largas? ¿Cómo condiciona el entorno nuestra forma de envejecer? ¿Qué debo hacer para conseguir un envejecimiento saludable? Y, por último, ¿Qué hacer para alcanzar los 100 años saludablemente?

La revolución de la longevidad: a vivir que son 100 años

 

La exposición se inauguró el pasado 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Alexandre Kalache, presidente de la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad, impartió la conferencia de apertura. Este experto en envejecimiento asegura que nos encontramos sin duda ante un momento crucial. El número de personas mayores actuales supera a la suma de todas las que ha habido a lo largo de la historia. Pero este hecho es positivo, manifestó rotundo. Hay que celebrar el hecho de cumplir años; todo lo demás, es una muerte prematura.

Para ilustrar los recientes cambios demográficos, utilizó asimismo una frase bastante convincente. Afirmó que la vida ha dejado de ser una carrera de 100 metros, para convertirse en una maratón. El sentido al que apunta parece estar claro: hay que prepararse con tesón para superar tan larga prueba. A su juicio, el desafío reside en qué hacer a lo largo de la vida para envejecer bien. La pregunta está convenientemente formulada; se trata, en consecuencia, de ser capaces de encontrar entre todos la respuesta adecuada.