Actualidad sobre personas mayores

A vivir que son 100 años: la exposición en la web

A vivir que son 100 años

A vivir que son 100 años es el título de una exposición que trata sobre el envejecimiento y la longevidad desde el punto de vista de la ciencia. Está organizada por la Fundación General del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento). La muestra se vio por primera vez en Sevilla, pero no se cansa de recorrer las ciudades de España. En estos días ha llegado a la Universidad Miguel Hernández, en Elche. Y allí se podrá ver hasta el 31 de octubre.

No hay duda de que la esperanza de vida se eleva más y más. Y el hecho es objeto de interés desde ámbitos de estudio muy diversos. Y no es para menos. Por una parte, porque nunca tantas personas vivieron tantos años; por otra, porque las proyecciones indican que se trata de una tendencia en aumento. Es un cambio muy intenso que despierta grandes interrogantes. Y las respuestas aún no son obvias.

La revolución de la longevidad: a vivir que son 100 años

 

La exposición es variada y didáctica. Cuenta con paneles, audiovisuales y elementos para la interacción. Se estructura en secciones que dan luz sobre ¿Qué es envejecer? ¿Cómo tener una vida larga? ¿De qué modo influye el entorno? ¿Cómo se logra una vejez con salud? ¿Se puede vivir 100 años en las mejores condiciones? 

En realidad, es una invitación a ver la vejez como una etapa más. Al mismo tiempo, revela las claves que la dotan de sentido y bienestar. Y, sobre todo, los pilares que la apoyan. Que no son otros que la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje a lo largo de la vida; es decir, las oportunidades para envejecer activamente. La inauguración se llevó a cabo el 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Y la universidad conmemoró la fecha con la programación de una serie de actos con el fin de sensibilizar sobre el problema.  

En este enlace se puede ver la noticia.

PD. Con fecha 7 de julio, el CSIC informa de que la exposición está así mismo disponible en versión online.