Actualidad sobre personas mayores

Mayores de hoy: más dinámicos y vitalistas

Mayores de hoy

Los mayores de hoy, no nos cansamos de repetirlo, son más dinámicos y vitalistas que nunca. Un ejemplo reciente es el de Amalia Gómez López. Enviudó en 1998, tras cincuenta y tres años de matrimonio. Le costó superar el trance, pero consideró que no era conveniente quedarse sola en casa. Supo que la Universidad de Murcia ofrecía un programa de estudios universitarios para personas mayores. Amalia se matriculó como alumna en 2000; hoy, dieciocho años después, continua acudiendo a las aulas. El pasado 13 junio, un día antes de su 91 cumpleaños, recibió un homenaje por parte de una asociación universitaria de mayores.

Nuestra protagonista asegura mantener su cerebro en buena forma. Ha realizado multitud de trabajos académicos y diversos cursos de postgrado. Disfruta compartiendo experiencias y se reúne a comer periódicamente con un grupo de estudiantes veteranos. Con el inicio del curso, vuelve de nuevo a las aulas. Este año desea seguir asistiendo a clase; no obstante, le preocupa sobremanera el mal tiempo. Camina con ayuda de un andador y la lluvia dificulta sus desplazamientos. Ella misma cuenta su experiencia en este enlace radiofónico.

Mayores de hoy: la importancia de cuidar la mente

 

El aumento de la esperanza de vida hace que vivamos más años, aunque todos queremos que se acompañen de unas condiciones físicas y mentales favorables. Mantener la mente activa y evitar el aislamiento son pautas fundamentales en este sentido. La falta de contactos sociales es una grave amenaza en la vejez, por lo que conviene buscar fórmulas que eviten el aislamiento.

Tradicionalmente, la vejez se consideraba una etapa poco propicia para el aprendizaje. Hoy, por el contrario, sabemos que se trata de una falsa creencia. El cerebro, como si fuese un músculo más, produce valiosos resultados al ejercitarlo. Y la práctica educativa es un buen entrenamiento. Además de mantener la mente activa, asegura la oportuna interacción con otras personas. Los mayores que se inclinan por esta opción son cada vez más numerosos. ¡Enhorabuena a todos ellos por su acertada elección!