Actualidad sobre personas mayores

Los que no se quieren vacunar: conspiraciones

Los que no se quieren vacunar

La web de los mayores activos trata en su última entrada del año sobre los que no se quieren vacunar. Y se hace eco de la crónica de un profesor de Historia, ya jubilado. Su nombre es José Álvarez Junco (1942) y su trayectoria como escritor es tan amplia como reconocida. Así mismo, publica en la prensa artículos de opinión en los que se aprecia su gran capacidad de análisis sobre la realidad social. Aunque esta vez lo hace desde el humor, con las tramas de los contrarios a las vacunas de la Covid-19

Los desvaríos de los que no se quieren vacunar

 

La campaña está en marcha; en España, se comenzó a vacunar el 27 de diciembre. Sin embargo, no falta quienes se niegan a aceptar que, hoy por hoy, es el remedio contra el SARS-CoV-2. El autor de la crónica recuerda cómo el virus nos ha roto las rutinas y nos ha sumido en la soledad y la depresión. Y reflexiona sobre el hecho de que la pandemia nos debería llevar a ocuparnos de la higiene, los portadores y el modo de evitar los contagios. Pero no es así. Los humanos tendemos a buscar culpables y achacar lo que nos ocurre a causas más o menos mágicas. Y lo ilustra con el relato de cómo se han encarado las epidemias a lo largo de la historia.

Él piensa vacunarse en cuanto le sea posible. Pero se encuentra con personas que no piensan lo mismo. Y le advierten de que no lo haga, ya que achacan la pandemia a conspiraciones de todo tipo. Le aseguran que, través de la vacuna, pretenden hacerse con el control de la población. Unas veces es el gobierno de la nación, que quiere usarla como arma contra el déficit de las pensiones; otras, es China, o Rusia, o la CIA. En fin, que hay una red de conspiradores listos a caer sobre el género humano. Álvarez Junco no ve fácil razonar con opiniones como estas. Y suele rehuir el debate. Al final, no obstante, dice que si escucha un desvarío más tiene lista la respuesta. El artículo se puede ver en este enlace.

 

¡Feliz 2021!