Actualidad sobre personas mayores

Acabar la tesis a los 104 años: Lucio Chiquito

Acabar la tesis

No hay límite de edad para acabar la tesis doctoral; si no, que le pregunten a Lucio Chiquito, quien la ha concluido a los 104 años. Es una crónica de finales de 2020, pero la noticia de la inmunización contra la Covid-19, y sobre todo de los que no se quieren vacunar, relegó su difusión. Y es un hecho tan poco común que merece no caer en el olvido. Por lo tanto, en un 2021 recién estrenando, nos hacemos eco del suceso. 

Lucio Chiquito Caicedo es colombiano y vive en Medellín. Nació en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, y se graduó como ingeniero en Manchester (Inglaterra). Empezó su tesis a los 73 años, aunque no la terminó. Y tres décadas más tarde, con el comienzo de la pandemia por el SARS-CoV-2, la retomó. Pensó que con el confinamiento era hora de poner el punto final a su trabajo de investigación. Pues bien, gracias a ello, halló la fórmula que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica. Se trata de un asunto muy complejo, al que la Ingeniería daba vueltas desde hace más de 2000 años. Es decir, es un descubrimiento de altura. 

Acabar la tesis o cualquier otro plan en marcha

 

La frase nunca es tarde concuerda bien con el caso de hoy. El protagonista supo sacar partido al tiempo que la cuarentena le obligó a estar encerrado. El siguiente paso a dar por su parte es la defensa de la tesis doctoral. Y será en Manchester. Deseamos que llegue el momento, pues seguro que los medios lo muestran. No todos los días ocurre algo así. Por ahora, tiene por delante la preparación de la ocasión, que será para él un gran acontecimiento. Ya lo dice nuestra admirada Rita Levi-Montalcini en su libro Un as en la manga. Lo importante es hacer planes para lo que nos queda de vida; da igual si es un día, un mes o unos cuantos años. Desde este portal, seguidor de los mayores activos, enviamos a Chiquito nuestra más cordial enhorabuena. La noticia se puede ver aquí