Actualidad sobre personas mayores

Defender los Derechos Humanos de los mayores

Defender los derechos humanos de los mayores

Defender los Derechos Humanos de las personas mayores se ha convertido en una prioridad. El impacto de la pandemia del SARS-CoV-2 es más grave en ellas que en el resto de la población. Y, meses después de su inicio, no se ha hecho lo suficiente para resolver el problema. La urgencia del día a día ante un volumen de contagios que no cesa, parece frenar la toma de medidas. Pero no son pocas las organizaciones que defienden un cambio de rumbo en este sentido. Y se esfuerzan por trabajar en ello. El fin es proteger la dignidad de estas personas, prestando especial atención a las más vulnerables.  

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en esa fecha su Declaración Universal. Con ese motivo, tres entidades que se esfuerzan en defender los Derechos Humanos de los mayores celebraron un encuentro en la web. Se trata de HelpAge International España, la Fundación Pascual Maragall y la Fundación Pilares

El enfoque de los Derechos Humanos de los mayores

 

La cita fue el miércoles 10 de diciembre a las 18,30 horas. Se abordan cuestiones relacionadas con las personas mayores y la vejez. Los participantes señalan los mitos que rodean esta etapa. Y ofrecen cifras. Por ejemplo, 4 de cada 10 personas piensan que la demencia es una consecuencia inevitable del hecho de envejecer. Y no es así. La creencia da pie a expresiones tan erróneas como demencia senil. Pero es un término que se debe desterrar, pues se achaca al envejecimiento un problema que no va unido a él de un modo forzoso. La demencia es una patología, no una consecuencia de la edad; no afecta a todos los mayores, sino a una parte de ellos.

También se habló de la necesidad de un cambio en los modelos de cuidados de larga duración. La persona ha de estar en el centro de la atención. El eje del cuidado no es la salud, la vivienda o la seguridad sino todo a la vez. Es preciso un enfoque integral que tenga en cuenta las características individuales. Fueron muchos los asuntos que se trataron y su resumen desborda el contenido de esta reseña. Es mucho mejor ver y escuchar a los profesionales en el enlace. No se lo pierdan, es de gran interés.