Actualidad sobre personas mayores

Imagen de la vejez en el cine: grandes cambios

Imagen de la vejez

No hay duda de que la imagen de la vejez ha cambiado. Y el cine se hace eco de la transformación. Cada vez son más las películas en las que aparecen mayores que echan por tierra los estereotipos al uso. Una muestra de ello es el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores. Va por su segunda edición, después del éxito de la de junio de 2019. La sede es Barcelona, del 7 al 17 de julio de 2020.

Este año, la exhibición pasa por el uso de las nuevas tecnologías. Y es que la crisis de la COVID-19 impide el formato habitual. Sin embargo, los promotores de la cita no se rinden. Consideran que las proyecciones son más necesarias que nunca. Y no quieren renunciar a una propuesta que tuvo tan buena acogida. Al ser online, se convierte en una oportunidad de conexión a la web para los mayores que no lo han hecho ya. 

El cine muestra la nueva imagen de la vejez

 

La oferta es muy amplia. Entre otras, se proyectan películas como The Farewell, una preciosa historia sobre una abuela y su nieta; o Ask Dr. Ruth, sobre la vida de la Dra. Westheimer. Son ejemplos que desmontan con creces los prejuicios contra la vejez.  Y es que los mayores de hoy tienen muy poco en común con sus antecesores. En este portal lo repetimos a menudo. No solo se viven más años, sino en unas condiciones de salud, socioeconómicas y culturales más favorables que antes.

La vejez es una etapa abierta a nuevos proyectos, un hecho inusual hace unas pocas décadas. No obstante, no todo el mundo lo ve así. Y se la menosprecia. Pero no nos cansamos de repetirlo. La vejez se ha de apoyar en los pilares del envejecimiento activo; que no son otros que la salud, la seguridad, la participación y, no hay que olvidarlo, el aprendizaje a lo largo de la vida. Y es que, si ya lo sabes todo, el interés por vivir se pierde. No dejes de aprender.