Actualidad sobre personas mayores

Un himno de resistencia frente al coronavirus

Un himno de resistencia

Una canción que se estrenó hace 32 años es hoy un himno de resistencia frente al coronavirus. La cantó en su día el Dúo Dinámico, conocido de sobra por todos los que visitan este portal, en razón de su edad. Nadie con más de 65 años ignora quienes son; al menos, no en los países de habla hispana. Su edad dorada como cantantes fue el final de los 50 y el principio de los 60. Eran los primeros jóvenes que se dirigían a otros jóvenes. Y sin duda triunfaron; sin embargo, la llegada de grupos que reproducían en español el estilo de los Beatles les relegó a un segundo plano.

Dejaron de cantar en 1972, aunque no para siempre; en los 80, regresan a los escenarios. Resistiré sale a la luz en 1988, pero apenas tiene eco entonces. La canción salta al estrellato dos años después con Átame, de Pedro Almodóvar. Suena justo al final de la película. Y de ahí salta a la fama. 

Un himno de resistencia en boca de todos

 

Manolo de la Calva y Ramón Arcusa llevan juntos desde 1958. Viven lejos uno de otro; pero, a los 83 años, siguen haciendo giras gracias a un público fiel. Y siempre acaban las actuaciones cantando Resistiré. Pensaban hacerlo también en el verano. Pero, como tantas otras cosas, el plan no se hará real. A cambio, la canción se escucha sin cesar, tanto la versión original como la multitud de adaptaciones que se han hecho de ella. Los autores ceden el uso a todo el que lo pide. Y es que la generosidad es un rasgo más de su forma de ser.

Asociaciones y entidades de todo tipo la están utilizando. La letra no puede ser más adecuada para los tiempos que corren. “Cuando pierda todas las partidas/ Cuando duerma con la soledad/ Cuando se me cierren las salidas/ Y la noche no me deje en paz”. Es un canto a la esperanza. Un buen himno de resistencia para un tiempo que nunca ha sido más incierto de lo que es ahora. ¡Ánimo! 

En este enlace se puede ver una crónica de los autores.