Actualidad sobre personas mayores

Cuando sabes que puedes morir y no te vacunas

Cuando sabes que puedes morir y no te vacunas

Cuando sabes que puedes morir y no te vacunas, eres irracional o estúpido. Así de rotundo se muestra Antonio Damasio, experto en el conocimiento de cómo nos afectan las emociones. Al neurocientífico le preguntan si el problema radica en la inteligencia. Y dice que no lo cree. De hecho, nuestra habilidad para entender ha mejorado, afirma. Lo que falla es la habilidad de ser racional; los que han decidido que no se vacunan hacen gala de ello. La capacidad intelectual es la misma, pero no son racionales. Están firmando su sentencia de muerte.   

Cuando sabes que puedes morir y no te vacunas: la sinrazón

 

Pocos conocen tan a fondo las emociones como Damasio. Y es que su gran pasión es la investigación sobre el cerebro y, dentro de este, su relación entre emoción y sentimiento. Nació en Lisboa y allí estudió Medicina, pero se trasladó a los Estados Unidos. Hoy es el director del Instituto para el Estudio Neurológico de la Emoción y la Creatividad, en los Ángeles. Es un gran admirador de Spinoza (1632 – 1677), el filósofo que rebatió la división entre mente y cuerpo, al que dedicó su primer libro. Le siguió un buen puñado de obras; ahora, a los 78 años, ha publicado la que, por el momento, es la última de ellas. Lleva por título Sentir y saber y la edita Destino. 

En el libro, explica el origen de la consciencia, lo que nos hace humanos. Y señala la diferencia entre esta y la mente, dos conceptos que se suelen confundir. Según él, la clave radica en los sentimientos. «Una vez que podemos sentir dolor, enojo, ira o deseo es que somos conscientes… Al final, la consciencia es la habilidad de sentir el estado de la vida dentro de nuestro cuerpo en cualquier momento. Y está ahí, desde poco después de haber nacido hasta el final de la vida«. La entrevista se puede ver en este enlace de El País.