Actualidad sobre personas mayores

Volver a empezar casi a los 70: no es imposible

Volver a empezar casi a los 70

Volver a empezar casi a los 70 años no debe de ser fácil, aunque tampoco es imposible; al menos, Peter Kaldheim lo ha hecho. Y lo relata en el libro El viento idiota, donde cuenta las adversidades que ha sufrido a lo largo del tiempo. El título hace referencia a una canción de Bob Dylan. Para el autor de la obra es un viento que sopló sin descanso sobre él; que se llevó por delante lo que más apreciaba. Le quitó su matrimonio, su carrera, el respeto por la familia y los amigos; incluso, un techo bajo el cual dormir por las noches. 

Nació en Nueva York en 1950. Estudió literatura y se labró un puesto de prestigio en el mundo editorial. Pero la adicción a las drogas trastocó su vida. El 26 de enero de 1987 huyó de la ciudad acosado por las deudas. Y lo cuenta así. «La noche en que escapé de la tierra de los gigantes parecía que la ventisca no iba a tardar en hacer del todo intransitables las carreteras. Soplaba un viento huracanado de noroeste que batía la nieve hasta convertirla en espuma blanca, lo cual reducía la visibilidad casi a cero. A pesar de las pésimas condiciones atmosféricas, había algo que tenía muy claro: echar a correr era mi única oportunidad de seguir con vida».

El valor de volver a empezar casi a los 70 años

 

Kaldheim se convierte en un sin techo. Y la gente se aparta de su lado. La soledad está garantizada; es difícil hacer amigos en tal estado. Vive en albergues, donde hay que aguardar el turno de la comida. La lectura hace más corta la espera; lleva siempre un libro en la mano. Los consigue en las bibliotecas y por eso le llaman el profesor. Tras superar la adicción al alcohol y la cocaína, trabaja en un bar con máquinas tragaperras. Pero mueren sus padres y sufre una depresión que le empuja al juego. Y vuelve a caer. En 2015, sus dos hermanos mueren en la misma semana. Es el punto de inflexión. Inicia el libro y lo acaba antes de un año. Las memorias son una reflexión sobre las segundas oportunidades que da la vida; un punto que él supo aprovechar. 

En este enlace se puede ver la entrevista al autor que se publica en El País.