Actualidad sobre personas mayores

Una sexóloga de 89 años que permanece activa

Una sexóloga de 89 años

Una sexóloga de 89 años años sigue dedicándose a las tareas educativas que siempre ha realizado, un hecho poco frecuente a tan avanzada edad. Se llama Betty Dodson y vive en Nueva York. Imparte cursos en su propio apartamento, situado en el noveno piso de un edificio en Manhattan. Sus discípulas suelen ser mujeres de entre 30 y 50 años. La veterana profesional intenta que aflore en ellas una sexualidad que, por unas u otras razones, permanece oculta o negada.

La autonomía sexual representa una dosis de libertad para las mujeres y aleja inseguridades. Lo asegura en una entrevista reciente. Sus talleres mantienen habitualmente un desarrollo similar. Las participantes comienzan hablando sobre su intimidad; después, contemplan su cuerpo ante un espejo; se relajan con ejercicios respiratorios y, más tarde, comienzan a acariciarse… Con absoluta discreción profesional, elude mencionar el desenlace final de esta predecible secuencia.

Una sexóloga de 89 años por la liberación sexual femenina

 

Betty Dodson nació en agosto de 1929, en Kansas. Fue la segunda, y única mujer, de cuatro hermanos. Considera necesario educar la sexualidad tempranamente. Y agradece a su madre, una mujer sin estudios, pero con mucho sentido común, haberle permitido vivir una sexualidad libre. Afear a un niño su comportamiento en material sexual no es bueno. Si se le dice que tocarse es asqueroso, se atribuye al sexo un carácter negativo, lo cual es contraproducente. La sexualidad es un aspecto esencial para el crecimiento personal.

Llegó a Nueva York en los años 50 para formarse como dibujante, pero se convirtió pronto a la causa de la liberación sexual de la mujer. Al tiempo que exhibía sus obras, organizaba reuniones donde compartían experiencias amigas, vecinas y conocidas. Afirma que todo eran quejas sobre los maridos y los encuentros resultaban aburridos. No sabían nada de sexo y ella, como experta, decidió enseñarles. “Sentí la necesidad de instruirlas, el orgasmo no se logra por arte de magia”, bromea en la entrevista. Si quieres leer la crónica completa sobre esta activa sexóloga pincha en este enlace.