Últimas noticias

Un graduado longevo cierra las noticias de julio

Un graduado longevo

Un graduado longevo es el protagonista de la entrada con la cual nos despedimos hasta septiembre. La noticia es de celebrar. Y es que desde el mes de marzo, al inicio de la crisis del coronavirus, no es fácil encontrar crónicas que no se relacionen con el SARS-CoV-2. Y, a excepción de unas pocas, no son muy gozosas. Por el contrario, la de hoy no puede ser más optimista. Por fin. Se trata del graduado de más edad de la historia de Italia. Ha obtenido el título de Filosofía e Historia en la Universidad de Palermo a los 97 años. Desde aquí le enviamos nuestra enhorabuena más sincera.

Se llama Giuseppe Patternò. Nació en el año 1923, en Sicilia. Como tantos otros mayores, no supo qué es la infancia; al menos, no como la conocemos en la actualidad. Su familia no tenía apenas recursos y a los 7 años ya trabajaba. Obtuvo el diploma de topógrafo en una escuela nocturna a los 31 años. Y durante 42 más estuvo empleado en la Compañía Estatal de Ferrocarriles. Una vez jubilado, se dedicó a leer, sobre todo libros de Historia. En 2017 decidió matricularse en la universidad. Sus notas han sido excelentes y, tres años después, se ha graduado. La COVID-19 no paró sus estudios; las últimas pruebas del curso actual las hizo a través de videoconferencia.

Un graduado longevo que siempre quiso estudiar

 

Que los mayores estudien sin tener en cuenta la edad es un hecho digno de aplauso. Uno de los cuatro pilares que sostienen el envejecimiento activo es el aprendizaje a lo largo de la vida. Y Patternò no lo duda. Asegura que «cuando persigues el conocimiento la edad no puede pararte». ¿No es una declaración admirable? De lo único que se arrepiente es de no haber hecho la carrera de joven. Pero, en un claro ejemplo de que nunca es tarde, ya se dispone a matricularse en un programa de master. A la presentación de su trabajo fin de estudios acudieron sus dos hijos y todos sus nietos y bisnietos. La noticia se puede ver a partir del minuto 46:26 de la primera edición del telediario de RTVE hoy, 30 de julio. El portal Mayores Activos les desea un buen verano.

 

Leave a Reply