Actualidad sobre personas mayores

Un escritor de 100 años prepara sus memorias

Un escritor de 100 años

Un escritor de 100 años ha recibido una felicitación muy especial. Su nombre es Juan Eduardo Zúñiga y nació el 24 de enero de 1919, en Madrid. Y en esa misma ciudad, en la sede del Instituto Cervantes, se le rindió un homenaje con motivo de su cumpleaños. Fue todo un regalo, al que nos sumamos al mismo desde aquí. El escritor, no obstante, no pudo estar presente. Su fragilidad física le mantiene alejado de la vida social. Sin embargo, esta circunstancia no supone que ya no trabaje. Por el contrario, está ocupado en la confección de sus memorias. La editorial Galaxia Gutenberg las publicará muy pronto. 

La elogiada obra de un escritor de 100 años

 

Zúñiga tuvo vocación de escritor desde niño. Estudió Filosofía y Letras y es especialista en literatura rusa. En el origen de su inclinación se encuentra la lectura de los grandes genios rusos, a los que siempre admiró. La irrupción de la Guerra Civil Española pospuso el comienzo de su narrativa. Su primera novela, El coral y las aguas, se publicó en 1962. Pero la obra no se comprendió entonces, estaba aún lejos de los usos vigentes. Habría que esperar hasta la década de los 80 para que sus cualidades fueran valoradas.

Y lo fueron gracias a una trilogía sobre la guerra civil, que utiliza como hilo conductor la violencia histórica de aquel acontecimiento. La forman La tierra será un paraíso (1989), Largo noviembre en Madrid (1990) y Capital de la gloria (2003). En 2004, Zúñiga obtuvo el Premio de la Crítica por este último libro y, en 2016, recibió el Premio Nacional de las Letras al conjunto de su creación; en 1987, había conseguido el Premio Nacional de Traducción por su labor como experto en lenguas eslavas. Es de aplaudir que un escritor de 100 años haya llegado a centenario, pero aún lo es más que continúe en activo. La publicación de sus memorias es sin duda una buena noticia. La lectura de sus recuerdos será de sumo interés; pocos autores han reflejado sus vivencias del mismo modo en que él lo ha hecho. ¡Felicidades, por ello!   

 

Juan Eduardo Zúniga falleció el lunes 24 de febrero a los 101 años. Descanse en paz. La noticia se puede ver aquí