Actualidad sobre personas mayores

Tiempo de cuidados: un libro de Victoria Camps

Tiempo de cuidados

Tiempo de cuidados es el título de un libro de la editorial Arpa. La autora, Victoria Camps (1941), catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, es experta en Ética. Y señala cómo la pandemia ha puesto de relieve más que nunca la importancia del cuidado. A lo largo del tiempo fue una tarea propia del ámbito doméstico, relegada a la esfera de lo familiar y lo femenino. El cuidado era un trabajo invisible de la mujer, que atendía en la casa a los miembros más vulnerables de la familiaYa no es así. El cambio social lo ha convertido a la vez en un deber y en un derecho del ámbito público.

La pandemia es un tiempo de cuidados

 

El deber del cuidado nos afecta a todos por igual. Por lo tanto ha de ocupar el lugar central que se merece. No somos seres autónomos, sino seres interdependientes y necesitados de apoyo mutuo. Y, en contra de lo que se suele pensar, no solo en los primeros y últimos años de la vida. Las personas a las que la vulnerabilidad les hace requerir ayuda de los demás son muchas. Así mismo, quién no hace uso de ella por una u otra razón. Pero una sociedad donde prima lo individual no es capaz de dar con la solución a un problema que no hace más que crecer.

En este sentido, la ética juega un papel esencial. Su punto de partida es la pregunta qué debo hacer. E invita a la reflexión. Cuidarnos y cuidar a otros es el primer paso para vivir de otro modo. Un modo de vida más humano, basado en la cooperación y no en el desinterés o el abandono. El comienzo de la pandemia dejó claro que el modelo de cuidados de los mayores no era el apropiado. Y urge un cambio de rumbo. El mundo se ha transformado y surgen nuevas necesidades a las que la sociedad ha de atender con prontitud. Ojalá que la ética sea capaz de alumbrar la mejor de las respuestas. 

P.D. La entrevista se puede ver aquí