Actualidad sobre personas mayores

Robots que cuidan ancianos: cada vez más cerca

Robots que cuidan ancianos

Los robots que cuidan ancianos no pertenecen al mundo de la ficción; son reales y funcionan. Y es que cada vez es más frecuente sustituir la mano de obra humana. No se trata de relatos o películas más o menos creíbles, sino de un hecho que forma parte del entorno. Es la I.A. (inteligencia artificial); la tecnología punta aplicada a más y más facetas de la vida. El campo de acción se extiende y los avisos sobre sus efectos también. Es un reto que los más jóvenes deben afrontar, pues las innovaciones no cesan. Y el mundo se trasforma sin descanso.

No son solo modelos que imitan la forma humana con mejor o peor acierto. Son artefactos de gran complejidad que cumplen su función a las mil maravillas. Y han llegado para quedarse. Los robots se incorporaron a las cadenas de montaje hace ya décadas; y, desde entonces, no han dejado de progresar. Charles Chaplin no reconocería ahora su lugar de trabajo. Los tiempos modernos ya no lo son. Hasta los ordenadores que hoy usamos quedarán obsoletos en muy poco tiempo y serán sustituidos por los cuánticos.

Robots que cuidan ancianos en el siglo XXI

 

El proyecto comenzó en tres residencias de Tokio en el año 2013. Colaboraban con ellas empresas de alta tecnología y contaban con el apoyo económico del gobierno nipón. Los resultados fueron positivos. Y, en vista del éxito, muchos geriátricos se sumaron al modelo. La oferta de productos crece. Y abarca una gama de servicios muy amplia. Hay animales de compañía que sirven como terapia; androides que hablan; camas inteligentes, capaces de alertan a los cuidadores si hay problemas; incluso, artefactos que ayudan a los ancianos a caminar.

Japón es el líder mundial en este tipo de enseres. Parece la solución perfecta. Pero hay un inconveniente: el precio, que no está el alcance de todos. Son caros, aunque es de esperar que se reduzca a medida que aumente el uso de los mismos. Y es que el problema no es menor, pues el país con una de las economías más boyantes del planeta no cubre como debiera las necesidades de sus ancianos. La noticia completa se puede ver aquí. Eso sí, el titular no nos gusta; a nuestro juicio, lo de abuelitos está de más.