Actualidad sobre personas mayores

Noticias sobre el alzheimer: un gran cambio

Noticias sobre el alzheimer

Hay buenas noticias sobre el alzhéimer y no se deben quedar sin comentar. Este blog trata muy poco de enfermedades; en todo caso, de cómo prevenirlas con hábitos de vida sanos. Por una vez, no es así. Y vamos a hablar de una de las enfermedades más temidas en la vejez. No es para menos, se trata del tipo de demencia más extendido; entre el 60 y el 70% de los diagnósticos se deben a ella. Con el agravante de que el alzhéimer no solo daña al afectado, sino a quien vive con él. Se calcula que en España, entre pacientes, familiares y cuidadores, lo sufren unos cinco millones de personas. 

En la actualidad, la enfermedad de alzhéimer no tiene cura. También se ignora su causa. Y es que no hay una sola, sino muchas. La ciencia no deja de buscar la fórmula que frene su progreso. Pero no es fácil dar con ella y se avanza poco en cuanto a medicamentos que lo consigan. Mientras tanto, la OMS pone el énfasis en el papel tan importante que juega, una vez más, el cuidado de la salud

Qué suponen las buenas noticias sobre el alzheimer

 

Frente al pesimismo de los datos, veamos lo que dice la crónica de hoy. Abunda en lo ya sabido: la esperanza de vida aumenta y cada vez hay más personas de edad avanzada; por lo tanto, el número de afectados se incrementa. Alude así mismo a la controversia con respecto a los resultados de los estudios. Y muestra el testimonio de expertos y pacientes. En este sentido, el escepticismo y el entusiasmo van a la par.

Pero la buena noticia está en que, en realidad, el porcentaje de enfermos disminuye; al menos, en los países de mayor nivel socioeconómico. Y ahí está sin duda el buen dato. Desde 1988, la incidencia del alzhéimer se reduce un 16% cada década. En el origen del descenso parece haber factores como la elevación del nivel de formación o la mejor salud cardiovascular. En cualquier caso, es un dato que merece ser celebrado.

La noticia se puede ver en este enlace.