Actualidad sobre personas mayores

Mayores y voluntariado en la sociedad de hoy

Mayores y voluntariado

Sobre mayores y voluntariado en la sociedad de hoy trata una publicación reciente. No es un libro más, sino una investigación que tiene tras de sí la solidez de una década de trabajo. El nombre del autor es Santiago Cambero. Se trata de un profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura que lleva años interesado en el tema. Uno de los resultados del estudio es que echa por tierra muchos de los estereotipos que rodean a la vejez. Los mayores ya no son como antes. Gracias a la mejora de las condiciones de vida, se vive cada vez más. Pero no solo se han añadido años a la vida. Los mayores de hoy cuentan con unas oportunidades que sus antecesores nunca imaginaron. Y eso juega a su favor. 

Mayores y voluntariado en la sociedad telemática

La sociedad ha cambiado, es cierto; no obstante, los mayores no se han quedado atrás. Y tienen poco que ver con la pasividad y la desgana que se les suele otorgar. En este sentido, queda mucho camino por recorrer para que la sociedad se forje una imagen más adecuada a la realidad. Un buen ejemplo de ello es la pandemia del SARS-CoV-2. No hay duda de que los mayores son el sector de población más afectado por ella. Sin embargo, al mismo tiempo, la adversidad ha puesto de relieve la gran capacidad de adaptación de los mayores.

No son pocos los que han roto la brecha digital que los separaba de otros grupos de edad. Y han hecho uso de la tecnología para comunicarse con los suyos. No hay duda de que es una gran conquista. El estudio del profesor Cambero muestra bien a las claras la nueva imagen de la vejez. Las habilidades telemáticas ya no son solo propias de los más jóvenes. Resta por lograr que el conjunto de la sociedad aprecie la intensidad de los cambios. Porque no se acaban ahí. Entre otros, es de destacar el papel que juegan en el ámbito del voluntariado. En resumen, bienvenida sea una obra que contribuye a echar por tierra los mitos que perduran en torno a una etapa de la vida a la que, por no conocerla, se menosprecia. La información sobre el libro se puede ver en este enlace.