Actualidad sobre personas mayores

El amor secreto de dos mujeres mayores

Un amor secreto entre dos mujeres mayores

Hasta no hace mucho, el amor secreto de dos mujeres mayores no se habría convertido en el tema de una película. El sexo en la vejez era un gran tabú: no es que no se mencionara, es que se negaba su existencia. La edad y el deseo parecían excluirse con el paso de los años. El enfoque era aún más cruel en el caso de las mujeres. Bajo cualquier punto de vista, era inadmisible pensar en una relación así.

Por fortuna, la visión ha cambiado. Y lo ha hecho para bien. Por una parte, se acepta de pleno que el deseo no desaparece con la edad; no hay duda de que existe la sexualidad feliz después de los 80 años y más. Por otra, la homosexualidad ya no es un asunto marginal, de gente de mal vivir. No solo se acepta, sino que la ley reconoce el derecho a su libre expresión.       

El amor secreto de dos mujeres sale a la luz

 

Las protagonistas de la película se aman en secreto desde hace décadas. Y nadie lo sabe. Ni la familia, ni los amigos, ni los vecinos. Viven juntas, aunque para los demás son solo dos vecinas de escalera que se visitan la una a la otra. Hubo un tiempo que soñaron con huir de la ciudad en la que viven y dejar de esconderse. Pero el tiempo relegó la idea de mostrarse tal y como en realidad son. De repente, la enfermedad hace acto de presencia en sus vidas. Y echa por tierra todo plan de cambio. El resto, es mejor verlo en la pantalla.

La película es francesa y ha sido nominada a premios de importancia. Se titula Deux (Dos), si bien la traducción al español es Entre nosotras. Es la primera obra de su director, Filippo Meneghetti. Las protagonistas trasmiten ternura, elegancia y emoción. La cinta remite de algún modo a 80 Egunean o a A Secret Love. En cualquier caso, bienvenida sea; cómo no celebrar en esta web que una película trata de la vejez y el amor.