Actualidad sobre personas mayores

Mayores al volante: por qué no son un peligro

Mayores al volante

Los mayores al volante tienen sin duda mala prensa. Una opinión muy frecuente es que no deben conducir. Y yo me pregunto: ¿cuál es el momento de dejar de hacerlo? ¿Al alcanzar los 65 años o a los 70? ¿Quizá un poco más tarde? ¿O tal vez debe ser antes? Afirmar que la edad marca cuando no hacer cosas no es muy acertado. Que se lo digan si no a Clint Eastwood, que desafía el peligro al volante. ¡A los 89 años! ¿Se le debería haber impedido hacer la película? Está claro que la idea es ridícula. 

Mayores al volante: ¿hasta qué edad?

 

La última noticia sobre mayores que conducen es de ayer mismo. En la provincia de Orense, un varón de 88 años circulaba a 156 km por hora. Y la Guardia Civil lo detuvo. El infractor tenía que circular además con ciertas limitaciones: con gafas, de día y a 90 km como máximo. Es decir, parece que infringió varias normas a la vez. De la crónica hay que subrayar, para bien, la ausencia de estereotipos sobre la vejez. Por una parte, informa del suceso sin entrar a valorar la edad del conductor del vehículo; por otra, no califica a este como anciano, que suele ser lo usual en estos casos. Este enlace amplía los detalles de la noticia.

¿Son los mayores al volante un peligro? Pues los datos no lo corroboran. Pese a ello, no falta quien solicita más control sobre este grupo de edad. Otros dejan la decisión de conducir o no en manos de la persona. ¿Pero somos todos igual de prudentes? En el futuro, el número de conductores mayores se incrementará. Por ahora, el hecho de cumplir años no nos impide conducir. Y es de desear que la norma no se modifique; al menos, no en contra de los mayores. ¿O tú no lo ves así?