Actualidad sobre personas mayores

Mayores activos en el cine: cada vez son más

Mayores activos en el cine

Los mayores activos en el cine están cada vez más presentes. Y su papel no se reduce al de actores secundarios, sino que son los protagonistas de historias donde la edad juega un papel central. Eso sí, con una imagen de la vejez que tiene muy poco que ver con la del pasado. Hace tan solo unas semanas, vimos un ejemplo. El amor secreto de dos mujeres mayores se mostraba en la pantalla, echando por tierra un tabú muy arraigado. Si la sociedad no acaba de ver un afecto legítimo en la homosexualidad, lo hace menos en la vejez y con la femenina. Sin embargo, en este caso se revela sin engaños en el filme. Y es todo un avance en cuanto a la libertad de la persona.

Un buen surtido de mayores activos en el cine

 

Cinco películas más se han sumado a la anterior; todas ellas nominadas a algún tipo de premio. Las temáticas que abordan no pueden ser más diversas; acercan a realidades muy presentes que nos conmueven. La que más lo hace es El Padre, por su dureza. El protagonista se ha hecho con el Oscar al Mejor Actor 2021. En una línea bien distinta, aunque no menos emotiva, se encuentra el documental El agente topo; retrata en clave de humor la vida en un geriátrico de Chile. La tercera es Nomadland, que muestra un modo de vida poco convencional. En los Estados Unidos hay personas mayores que eligen vivir en una caravana, ya que no quieren ser una carga para nadie.

También es norteamericana Hillbilly, una elegía rural. Trata de la soledad en la vejez y la influencia de los abuelos en la vida de los nietos. La última es la italiana La vida por delante, cuya protagonista es nada menos que Sofía Loren. La mítica actriz de vida a una mujer que acoge en su casa a un niño que le había robado en la calle. En resumen, un puñado de relatos muy actuales. Un gran aplauso para todos los intérpretes; se lo merecen y mucho.