Actualidad sobre personas mayores

Los centros de mayores se cierran por COVID-19

Los centros de mayores se cierran

Los centros de mayores se cierran a causa del coronavirus. Es una medida que el viernes 6 de marzo se tomó en la Comunidad de Madrid. El COVID-19, responsable de los contagios, no deja de extenderse. Y los mayores son el grupo de edad más vulnerable. Sobre todo si a los años se les suma la presencia de algún tipo de patología. Tras el hallazgo de un foco, los responsables de Salud Pública han decidido actuar. Se impone la cautela; no quieren poner en riesgo a los usuarios de los centros. 

El virus ha causado una de las epidemias más importantes de las últimas décadas. Se detectó por primera vez en diciembre de 2019. Y, por el número de personas que ha infectado, hoy es el centro de atención de todo el mundo. Por fortuna, en el 80% de los casos provoca síntomas leves, similares a los de una gripe; en el 20% restante puede derivar a una neumonía de mayor o menor gravedad. En torno al 2% de los afectados muere; sobre todo si se asocia a enfermedades como la diabetes, las cardiacas o las respiratorias, entre otras.  

Los centros de mayores se cierran por un mes

 

Los centros de mayores ofrecen la posibilidad de desarrollar actividades muy diversas, ya sean formativas, culturales, lúdicas o de actividad física. Y es que cuentan con la posibilidad de ocupar su espacio de 9 de la mañana a 8 de la tarde; además, abren todos los días de la semana. La crisis del coronavirus ha venido a romper un hábito muy cimentado. Se trata de espacios de carácter público que sin duda satisfacen a sus usuarios. Los jubilados son felices allí. Y no quieren renunciar a ellos, salvo si lo exige el cuidado de la salud, claro. Es de desear que la interrupción sea breve y las puertas de los centros se abran de nuevo el 7 de abril. Se verá, pues, de momento, los colegios también echan el cierre. Mientras tanto, lavémonos las manos