Actualidad sobre personas mayores

La vejez a lo largo de la historia: Egipto (I)

La vejez a lo largo de la historia

Ha cambiado la vejez a lo largo de la historia o no lo ha hecho? La respuesta la da una revista en un dosier sobre la vejez en la antigüedad; más en concreto, en Egipto, en Grecia y en Roma. Y es que se puede saber más de casi todo. De lo que no cabe duda es de que los mayores están de moda. Se ve en la revolución de los viejos. La vejez y sus cambios importan. Y no poco.

Para los egipcios, la duración ideal de la vida era de 110 años. Y ya utilizaban remedios para mantener la belleza de la piel, el color del pelo o la virilidad. Nada que no se haga hoy. No obstante, aunque la cifra se menciona en numerosos textos, la representación de la senectud no es muy frecuente; se reduce a la calvicie, al cabello blanco o los pliegues del rostro. En realidad, es así porque la vejez en el antiguo Egipto, sin ser desconocida, es excepcional. Por eso, quienes la alcanzan hacen gala de ello. Como en el caso de Ptahhotep, un anciano escriba que, pese a los achaques, celebra sus muchos años. 

La gran diferencia de la vejez a lo largo de la historia

 

Un factor de peso marca la distancia entre la vejez en la antigüedad y la de hoy. Y es la esperanza de vida media. Las momias que se conservan no son representativas de la mayoría de la población, ya que pertenecen a la nobleza. Sin embargo, un estudio revela el análisis de un cementerio con 265 individuos. Y muestra que 182 eran niños; 15 tenían entre 40 y 50 años; 14 murieron con más de medio siglo de vida; y solo uno llegó a los 60 años. Es decir, que la mortalidad en la infancia era de un 68,6% y la edad media al morir poco más de 30 años

La publicación trata más cuestiones. Entre otras, cómo vivían los mayores sus últimos años y si se les respetaba o no. El nombre de la revista es La aventura de la historia y se encuentra a la venta en la web. La vejez en Grecia se verá en la siguiente entrada.