Actualidad sobre personas mayores

La revolución de los viejos: un canto a la edad

La revolución de los viejos

elDiario.es edita la revista La revolución de los viejos. Se trata de un dosier muy extenso que pone el foco en la vejez. Y lo hace de un modo poco usual; en realidad, es un canto a la edad. Quita hierro al hecho de cumplir años y echa por tierra el estigma que lo rodea. Por esa razón nos hacemos eco de su publicación con gusto.  

La revolución de los viejos: un reto para el siglo XXI

 

No hay duda de que el cambio social ha transformado de arriba abajo los factores de influencia en la vejez. El peso de las variables socioeconómicas y culturales en esta etapa es amplio. Dos de sus grandes aliados son la mejora de la calidad de vida y el avance de la ciencia. Juegan a su favor, y no son los únicos. Como resultado, cada vez son más las voces que resaltan el valor de los mayores en la sociedad. Ven en el aumento de su número un reto y no una amenaza. Muy bien. La OMS ya lo señaló en 2002: la evolución del siglo XXI dependerá en gran parte de cómo sepamos afrontar el aumento de la esperanza de vida

Los mayores de hoy son un activo para la sociedad, no una carga. Y es que los cambios en la vejez son enormes. La dependencia, la soledad o la enfermedad están presentes a lo largo de la vida; de un modo u otro, nos afectan en algún momento. Sin embargo, se achacan a la edad, como atributos exclusivos de ella. Y no es así. En consecuencia, en la revista se propone reivindicar la palabra viejo. Y nos sumamos; ojalá que pierda pronto su tinte negativo. Los contenidos son variados. Van del ámbito del periodismo, al de la ciencia y la filosofía. El enlace lleva a su reseña; la visión es más que recomendable.