Actualidad sobre personas mayores

La rebelión de los mayores: sobre la indignación

La rebelión de los mayores

La rebelión de los mayores es un libro que trata sobre la discriminación por motivos de edad. Está publicado por ediciones Península. Su autora es Paca Tricio, una mujer que ha estado vinculada desde muy joven a movimientos sociales. Tiene 72 años, pero conserva intacto el empeño en denunciar las injusticias allí donde se producen. En la actualidad, es secretaria de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); además, es presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

UDP engloba un conjunto de asociaciones de jubilados que en el año 1976 se unieron para defender sus derechos. Desde entonces, representan a los mayores españoles y han contribuido a mejorar las condiciones de vida del colectivo de mayor edad. Las ganancias que genere la venta del libro están destinadas de hecho a la fundación constituida por este organismo. 

La rebelión de los mayores: contra los estereotipos de edad

 

Tricio destaca la importancia, en cuanto a número, del colectivo de los mayores. Subraya su influencia en la historia reciente del país y lamenta que no se tenga más en cuenta a los mayores a la hora de tomar decisiones políticas. Asegura que, desde UPD, van a seguir batallando por hacer visible este sector de población. «No somos un estorbo» afirma rotunda. Hay de desterrar la idea de que solo originamos un gran gasto social. Por el contrario, somos una fuente de ingresos para el país. La aportación de los jubilados al Producto Interior Bruto (PIB) es del 15% y esa es una cifra considerable.

El libro la rebelión de los mayores es un retrato de la situación de los mayores de hoy. Pone de relieve los motivos que han llevado a miles y miles de pensionistas a manifestarse en las calles durante meses. Lleva por subtítulo La indignación no se jubila nunca y reclama en sus páginas un mayor respeto y sensibilidad hacia la vejez. Solo de este modo, la edad avanzada dejará de ser un obstáculo que impide la participación de las personas mayores en la sociedad actual. Un libro para la reflexión, que merece la pena leer.