Actualidad sobre personas mayores

La mayoría de las personas mayores son mujeres

La mayoría de las personas mayores

La mayoría de las personas mayores son mujeres. En las últimas décadas, la sociedad ha experimentado importantes cambios demográficos. Uno de los más señalados es el denominado envejecimiento de la población. El número de personas mayores se incrementa de forma gradual. Y dentro de ellas, predominan sobre todo las mujeres, puesto que la esperanza de vida es más elevada para ellas. El sexo predominante en la vejez es el femenino. Por esta razón hoy, 8 de marzo, queremos hacer un especial reconocimiento a todas las mujeres mayores.

En los últimos años se está extendiendo un movimiento social cada vez más influyente. Son mujeres unidas por la igualdad de derechos. Se trata de un problema que adquiere relevancia de un modo progresivo. Es innegable que los avances producidos en pro de la igualdad de sexos son muy numerosos. No obstante, el camino por recorrer es aún largo. Recientemente, un informe de la Obra Social de la Caixa lo ha puesto de manifiesto. El estudio elaborado ha llegado a la conclusión de que la población femenina sufre discriminación a la hora de acceder a un empleo. Pero no es este el único problema. La brecha salarial o el techo de cristal también distancian a ambos sexos.

La mayoría de las personas mayores y los estereotipos

 

Se podría objetar que estas cuestiones no afectan a las mujeres mayores; sin embargo, no hay nada menos cierto. Considerar al sector de población de mayor edad como dependientes económicos es uno de los estereotipos de mayor peso que recaen sobre la vejez. El calificativo de clases pasivas, además de inmerecido, no puede ser más injusto. Los mayores de hoy son activos, no pasivos, y muchas mujeres mayores desempeñan un papel esencial en el cuidado de otros. Pese a ello, es un tipo de trabajo que no se contempla como si fuera un empleo.

Toda la población produce y consume cuidados, también los mayores. ¿Por qué los cuidados no se consideran trabajo? Al parecer, organismos internacionales pretenden modificar esta circunstancia, tal como muestra este artículo. Es de esperar que el cambio se produzca pronto. De ese modo, muchas mujeres mayores pasarían a engrosar los índices de la riqueza del país o PBI. Todo un triunfo para quienes ya han traspasado la frontera de la vejez. ¡Feliz Día de la Mujer a todas!