Actualidad sobre personas mayores

Francisca Aguirre: «Me hice adulta con 12 años»

Francisca Aguirre

Francisca Aguirre ha sido distinguida con el Premio Nacional de las Letras 2018. Se trata de una veterana autora cuya trayectoria vital quedó marcada por la Guerra Civil Española. Nació en Alicante en 1930. Su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, era policía republicano. En 1939, se exilió a Francia con la familia. Al regresar, fue sentenciado a muerte. Le fusilaron en la cárcel de Porlier en 1942. «Me hice adulta con 12 años», suele decir al referirse al trágico episodio. El poemario Trescientos escalones, con el que consiguió el Premio Ciudad de Irún, está dedicado a su padre. Algunas de sus obras dan cuenta de sus recuerdos. La poeta ha sabido mantener clara su memoria biográfica; a pesar de ello, no ha sentido nunca rencor alguno por los sucesos del pasado.

Francisca Aguirre: Premio Nacional de las Letras 2018

 

Aguirre publicó a los 41 años su primer poemario, Ítaca, y logró con él el Premio de Poesía Leopoldo Panero. Desde entonces, ha visto reconocida su labor literaria en numerosas ocasiones. Recibió el Premio Esquío por Ensayo General; el Premio María Isabel Simal por Pavana del Desasosiego; el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de su obra; por Nanas para dormir desperdicios, el Premio Alfons el Magnànim; el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández por Historia de una anatomía. Es también autora del libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo, con el que obtuvo el Premio Galiana y del libro de recuerdos Espejito, espejito.

El Ministerio de Cultura le otorgó en 2011 el Premio Nacional de Poesía. El pasado martes le ha concedido el Premio Nacional de las Letras 2018. El galardón reconoce la labor literaria de un autor español en cualquiera de las lenguas del Estado. El jurado considera que la poesía de Francisca Aguirre es la más machadiana de la generación de mitad del siglo XX; marcada por la desolación y la clarividencia y situada entre la conciencia y la memoria. Se trata de una importante distinción a una trayectoria vital desarrollada con singular discreción. ¡Enhorabuena a la autora por el premio recibido!

P.D. Los medios han informado del fallecimiento de Francisca Aguirre el 13 de abril de 2019. Descanse en paz.