Actualidad sobre personas mayores

Envejecimiento activo: jornadas informativas

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo es un concepto clave para el siglo XXI. El sector de población de mayor edad es cada día más nutrido; se trata de de una tendencia demográfica que se acentuará en el futuro. Por esta razón, los estudios adquieren más importancia cada día. El aumento de la esperanza de vida requiere actuaciones que favorezcan una buena vejez. Solo así será posible mejorar la calidad de vida en la última etapa vital. En consecuencia, garantizar un envejecimiento activo se ha convertido en todo un reto. Y solo investigaciones rigurosas permiten descubrir sus fundamentos más sólidos.

Numerosas instituciones y corporaciones académicas se interesan actualmente por esta labor. Entre otras, el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSICUn conjunto de expertos ha llevado a cabo un proyecto de investigación sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género. El estudio se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años. Por una parte, han analizado qué se entiende por envejecimiento activo; por otra, el modo en que lo interpretan sus distintos protagonistas. A estas preguntas han respondido personas mayores, asociaciones de diversa índole, responsables de residencias, instituciones y empresas.

¿Qué es y de qué depende el envejecimiento activo?

 

Según la OMS, el envejecimiento activo es un proceso que permite optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad. Su finalidad es mejorar la calidad de vida en la vejez. El concepto se aplica tanto a individuos como a grupos de población. Permite a las personas mayores desarrollar su potencial físico, mental y social a lo largo del ciclo vital. Favorece asimismo la participación en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Por último, proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando son necesarios.

Los resultados obtenidos se mostrarán públicamente el 19 y 20 de noviembre. La presentación del estudio lleva por título «Seminario final de transferencia de resultados. Envejecimiento activo, calidad de vida y género«. Se ofrecerán diferentes ponencias que abordarán contenidos muy variados. Los responsables de las comunicaciones pertenecen tanto al ámbito académico como al investigador y al asociativo. Se pretende abarca de esta forma una amplia panorámica que deje entrever los aspectos más destacados del envejecimiento activo. Es un programa extenso y atractivo y la inscripción puede realizarse de forma gratuita. En resumen, un interesante evento con contenidos de actualidad sobre personas mayores activas.