Actualidad sobre personas mayores

Envejecer bien: una receta muy útil para Navidad

Envejecer bien

Envejecer bien es una aspiración muy común. ¿Quién no desea vivir la vejez con salud y bienestar? La cuestión está en cómo lograrlo. Aprovechando la Navidad, una crónica de la Caixa brinda la fórmula. Y me parece muy acertada para esta web de noticias sobre los mayores y la vejez. Se trata de la receta de dos cocineros de prestigio. La cocina está de moda; no hay medio que no le preste atención. Lo cual no deja de ser una paradoja. Y es que cada vez se entra menos en la cocina pero se habla más de ella. Parece un contrasentido, aunque es así. ¡Qué le vamos a hacer! La más perjudicada por esta pauta es la salud pues, sin duda, se resiente.

Sin embargo, es de ley reconocer que los menos afectados por el problema son los mayores. En este sentido, son ellos, y sobre todo ellas, el grupo de edad que mantiene una alimentación más sana. Saben muy bien que el mejor alimento no se encuentra en las estanterías de las tiendas, ya listo para su consumo. Prefieren los alimentos frescos; esos que se compran en el mercado, donde siempre. Son productos que, antes de su consumo, se someten al fuego durante un tiempo más o menos largo. Y eso se hace en la cocina.  

La receta de los años para envejecer bien

 

Los protagonistas de la noticia son los hermanos Torres. Se llaman Sergio y Javier y son gemelos; como profesionales, se les reconoce entre los grandes. De septiembre de 2015 a marzo de 2019 años intervinieron en el programa Torres en la cocina, en el canal 1 de TVE. Cuentan que siempre tuvieron clara su vocación. Y que su abuela Catalina desempeñó un gran papel en ello. Fue la mujer que despertó su pasión por la cocina; sin su influjo, hoy quizá no serían cocineros. Valoran la importancia de los mayores en cuanto a la transmisión de conocimientos. Y, al mismo tiempo, destacan el modo en que se han transformado: su padre tiene 77 años y les adelanta al caminar. No hay duda de que los mayores ya no son como antes. No obstante, sostienen los cocineros, para envejecer bien, son esenciales la alimentación y los cuidados. Este es su método: 

  • Mantenerse activo

  • Ejercitar la mente

  • Cultivar las relaciones sociales

  • Alimentar el bienestar  

Parece que es fácil. ¿O no es así? Que tengáis unas felices fiestas.