Actualidad sobre personas mayores

Las mujeres mayores también denuncian abusos

Mujeres mayores también denuncian

Las mujeres mayores también denuncian abusos sexuales. En esta ocasión no es una actriz de Hollywood, sino alguien muy importante en el mundo de la literatura. Se trata nada menos que de Elena Poniatowska. La autora mexicana, que tiene 87 años, ha cultivado, entre otros trabajos, la novela, el cuento, la poesía y el ensayo. Además de otras grandes distinciones, su obra recibió en 2013 el Premio Cervantes de las Letras.

En 1954, con 22 años, un profesor abusó de Poniatowska. Y se quedó embarazada. Él era mayor que ella, estaba casado y tenía 3 hijos. Marchó a París y después a Roma, donde nació su hijo en un convento de monjas. El 23 de febrero de 1955 dirigió a su agresor una carta en la que le garantiza su silencio. El hijo jamás tuvo trato con su padre. Nunca se habló de ello, aunque, al parecer, en México, muchos lo sabían.

La escritora lo cuenta en su último libro: el amante polaco. La historia asoma en uno de los personajes. No menciona su nombre, se refiere a él como «el maestro». Sin embargo, la prensa le ha preguntado por la cuestión. Y ella ha confirmado el ataque sexual del profesor a la alumna. Transcurridos más de 60 años, ha facilitado el nombre del autor. Fue Juan José Arreola, también escritor y muy popular en el país, que falleció en 2001. «Usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente«, sostiene.

Me too: mujeres mayores también denuncian

 

 La familia de Arreola no ha tardado en responder a la acusación. La niega y pide respeto. «El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros)» manifiesta en un comunicado. Poniatowska guardó silencio durante años; no quiere ahondar en la polémica. Pero siente la solidaridad de las mujeres a las que ha dado voz. Y se alegra de animar a denunciar en su país la violencia de hombres poderosos. Y es que las mujeres mayores ya no son lo que eran. ¿O no? El movimiento Me too (Yo también) continua su marcha. La noticia se puede ampliar aquí