Actualidad sobre personas mayores

El envejecimiento en la sociedad de hoy

El envejecimiento en la sociedad de hoy

El envejecimiento en la sociedad de hoy es un tópico lleno de mitos que tienen que ver muy poco con la realidad. La vejez es una etapa de la vida que se repudia, pues se asocia con la decadencia. Y eso hace que los mayores se conviertan en el blanco de prejuicios de todo tipo. Se trata del edadismo o discriminación por edad, que condena a la exclusión a una persona en razón de sus años. Se puede mostrar como una actitud, pero no se queda ahí; además, se acompaña de actos y prácticas que no solo infravaloran a quién los sufre, sino que lo relegan a un segundo plano con respecto al resto de grupos de edad.

Los mayores son un colectivo muy heterogéneo. Y es que no puede ser de otro modo en una franja de edad que va de los 60 a los 90, los 100 e incluso más. Esta web está repleta de ejemplos que corroboran la gran diferencia que hay de unos mayores a otros. Pero la sociedad no parece verlo. Solo tiene un patrón de medida: los años que se han cumplido. Y el edadismo surge por doquier.

 El envejecimiento en la sociedad de hoy a debate

 

La pandemia de SARS-CoV-2 ha puesto de relieve el grado de edadismo de la sociedad actual. La Covid-19 se ensaña con los más débiles. Las personas de edad avanzada son las mayores víctimas de su daño. Y no se las ha protegido bien. Estamos en deuda con ellas. El Grupo Prisa se ha hecho eco del modo en que hoy se contempla la vejez. Y ha citado a un conjunto de expertos de las Ciencias Sociales, la Demografía, la Geriatría y no falta la Política. Merece la pena escuchar qué es lo que se aporta desde cada ámbito. El evento lleva por título Mayores: la generación ignorada. Se extiende a lo largo de tres horas, pero no tiene por qué ser visto de una vez. No se lo pierdan: es de gran interés.