Actualidad sobre personas mayores

Conquistando la demencia: pasos muy lentos

Conquistando la demencia

Conquistando la demencia es el título de una conferencia en la Fundación Ramón Areces que se puede ver en enlace adjunto. Tuvo lugar el jueves 15 de febrero de 2024 y el auditorio estaba al completo. No es de extrañar, pues se trata de un problema que preocupa cada vez más. Su incidencia se relaciona con la edad avanzada y, en el siglo XXI, el volumen de población mayor no deja de crecer. En consecuencia, el número de demencias se incrementa.

En la reunión se mostró el avance en el conocimiento de este mal y, en especial, del alzhéimer, que es el tipo de demencia más usual. Así mismo, el modo de afrontar la enfermedad con medicamentos que, al parecer, ganan en eficacia a los que se usan en la actualidad. Pero no fue el único enfoque, se hizo referencia además a los factores de riesgo. Y dado que esta web se inclina más por la prevención que por la curación destacamos el hecho. 

Cómo seguir conquistando la demencia

 

Fue la doctora Gill Livingston quien puso de relieve el papel de los estilos de vida. Y es que la demencia se relaciona con factores muy diversos. Y no solo son genéticos, ni mucho menos. De una parte, importan las variables socioeconómicas; por ejemplo, el bajo nivel de instrucción, que afecta a las sinapsis cerebrales. De otra, cuentan, y no es poco su peso, los hábitos no saludables, como el tabaquismo o la mala alimentación, entre otros.  

Las cohortes que hoy alcanzan la edad de jubilación tienen una formación más alta que en el pasado. Y eso es una gran ventaja en lo que concierne al problema en el futuro. Sin embargo, las condiciones de salud del conjunto de la población distan de ser las óptimas. Los estilos de vida son cada menos sanos. Y, si esta circunstancia no varía, no es fácil que el porcentaje de afectados se reduzca.     

En el video del enlace se accede a la conferencia. (La dra. Livingston interviene a partir del intervalo 1,32′)