Últimas noticias

Informe sobre Envejecimiento: un estudio muy útil

Informe sobre Envejecimiento

Un Informe sobre el envejecimiento en España ha visto la luz en el Congreso de los Diputados. Se trata de un trabajo de la Oficina de Ciencia y Tecnología con la información que aportan expertos en la materia. La noticia la publica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que ha participado en la labor. El documento contiene un listado de puntos muy amplio. Entre otros, la situación actual de este grupo de edad, además de cuestiones como el edadismo, el bienestar o la soledad no deseada. Por otra parte, no falta una mirada a asuntos económicos de gran calado, como el sistema de pensiones o la asistencia sanitaria. En resumen, un documento muy recomendable de leer.       

La necesidad de un Informe sobre Envejecimiento

 

El volumen de población de mayor edad no deja de crecer. Las personas de 65 años o más suponen hoy el 20,1% de la población en España y se prevé que el porcentaje se eleve al 30,4% en el año 2050. Porque la dinámica demográfica de principios del siglo XX quedó muy atrás. Lo usual en aquel tiempo era que uno de cada cinco niños no sobreviviera al primer año de vida. Y que la mitad de una generación muriera antes de alcanzar los 15 años. Por fortuna, ya no es así; la esperanza de vida no deja de crecer. 

No hay duda de que vivir más es un logro y, a la vez, un gran reto. De ahí la necesidad de conocer a fondo cuál es la situación de los mayores. Porque es un sector con una gran heterogeneidad. Y sus necesidades, demandas o quejas varían según las circunstancias no solo individuales, también por tramos de edad o nivel de renta. Por ello es preciso la publicación de documentos como este, que permiten llevar a buen puerto las políticas públicas que se dirigen a la vejez. Y es que el primer paso para atajar una dificultad es conocer sus raíces.  

La noticia de la SEGG se puede descargar aquí