Los alcaldes veteranos pueden serlo por dos razones. Una es por su edad y la otra por sus años de ejercicio en el cargo; si bien esta no se puede separar de la anterior. Y los ejemplos no faltan. Las primeras elecciones municipales en democracia se celebraron el año 1979. Los españoles elegían a sus alcaldes por primera vez. En 2019, 40 años después, 30 de los elegidos continúan en sus ayuntamientos. Algunos, incluso, ya estaban antes allí. Como José Luis Seguí, que tiene 77 años y lleva 47 en el puesto. Es el alcalde de Almudaina, un pueblo de la montaña de Alicante. Los detalles sobre los 29 restantes se pueden ver en este enlace.
Hay más datos en la prensa con respecto a la edad de los candidatos a regidores. Es el caso de Patones, un municipio al norte de la Comunidad de Madrid. Una de las aspirante a gobernar a sus 500 vecinos tiene 95 años. Se llama Rosario Testa y es la cabeza de lista de la candidatura «Abuelas por Patones«. La forman siete mujeres, aunque ella es la más longeva de todas. Tras las votaciones del 26 de mayo, se ha convertido en concejala. Y se muestra muy satisfecha de el resultado, como se puede ver aquí.
Alcaldes veteranos y, cómo no, alcaldesas
Pero hablar de veteranía en una alcaldía requiere sin duda aludir a la ciudad de Madrid. Su actual alcaldesa, de 75 años, se presentaba al cargo por segunda vez. Un día antes de las elecciones, The New York Times elogió los logros de su mandato. Pero no lo ha podido revalidar en las urnas. La coalición de izquierdas Más Madrid, por la que se presentaba Manuela Carmena, fue la más votada. Pero no es suficiente para gobernar. La suma de los votos de los partidos de derecha, PP, Ciudadanos y Vox, la superan. Y tienen hasta el 15 de junio para llegar a un pacto. Los madrileños quieren saber ya quien va a regir la ciudad. Hay mucho en juego. La solución, en breve.