Actualidad sobre personas mayores

Un médico que valora la Educación para la Salud

Un médico que valora la Educación para la Salud

Un médico que valora la Educación para la Salud es el protagonista de esta entrada. Se llama Valentín Fuster, es cardiólogo y está convencido de sus beneficios. Sostiene que educar a las personas es muy bueno para la salud. Y lo defiende siempre que puede. En esta ocasión es en el Nobel Prize Dialogue 2019, donde se habla sobre el envejecimiento. Se aborda una cuestión relevante. ¿Cómo será la vejez en el futuro? Las respuestas, muy diversas, son optimistas. Fue el 22 de mayo, en Madrid, e intervinieron más de treinta participantes. El evento se desarrolla en la Fundación Ramón Areces. Es la primera vez que un acto de este tipo se celebra en España; en consecuencia, la televisión se hace eco de la noticia.

Pregunta de un médico que valora la Educación para la Salud

 

Fuster apoya la Promoción de la Salud a través de la Educación. Asegura que los estilos de vida son primordiales para vivir una buena vejez. Las evidencias de que el ejercicio o la nutrición mejoran la calidad de vida son muy numerosas. Señala asimismo que la edad cronológica y la edad biológica no son lo mismo. Es por ello que hay personas de 60 años que parecen tener 90; por el contrario, hay personas de 90 que parece que tienen 60. ¿Y de qué depende? Pues, en gran medida, del cuidado de la salud.

Casi la mitad de los mayores de 75 años toma cinco medicamentos al día. Y, en realidad, pocas veces son necesarios. Sin embargo, cuidar la salud requiere una actitud que no siempre se tiene. Si se pudiera educar a la población los logros serían enormes. Por ejemplo, en Estados Unidos la esperanza de vida está disminuyendo. Enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares no dejan de aumentar. Y los costes en asistencia se elevan. El cardiólogo se pregunta: ¿qué es mejor invertir en tecnología o en educación? La pregunta queda ahí. La respuesta está supeditada al valor que se concede a la Educación para la Salud. En este enlace se puede ver el debate y la intervención de Valentín Fuster a partir del minuto 1:15.