Actualidad sobre personas mayores

Una alcaldesa de 74 años animosamente activa

Una alcaldesa de 74 años

Una alcaldesa de 74 años preside el ayuntamiento de Madrid desde el año 2015. Su nombre es Manuela Carmena Castrillo. Nació en febrero de 1944, en la ciudad que ahora gobierna. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia; posteriormente, comenzó a defender causas de trabajadores en un modesto despacho laboralista de la calle Atocha. En ese mismo escenario tuvo lugar la brutal matanza de abogados ocurrida en enero de 1977. En las elecciones generales de junio de ese año figuró en el número veintitrés de la lista del Partido Comunista (PCE).

Tras abandonar la militancia en el PCE, ingresó en la carrera judicial en 1981. Cinco años después, su meritoria labor fue distinguida con el Premio Nacional de los Derechos Humanos. Se reconocía así «su trayectoria en la defensa de los valores democráticos, su concepción creativa y original de la forma de administrar justicia equitativa e igualitaria». Carmena, como es conocida popularmente, participó asimismo en la fundación de la asociación Jueces para la Democracia. En 2010, se jubiló de la judicatura y fundó la empresa Yayos emprendedores. Esta firma comercializa productos elaborados por reclusos y reinvierte los beneficios obtenidos en acciones sociales y asistenciales.

Una alcaldesa de 74 años que quiere continuar gobernando

 

La alcaldesa de Madrid quiere continuar gobernando el municipio. En septiembre anunció su intención de volver a presentarse como candidata en 2019. A una edad en la que las obligaciones laborales y profesionales suelen dejarse a un lado, ella prefiere seguir trabajando. Parecen gustarle los retos; asegura que cuenta con ánimo para seguir al frente del siempre controvertido espacio municipal.

Su presencia en los medios se recoge con frecuencia. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconocía recientemente el valor de la candidatura del eje Prado-Retiro presentada por Madrid a Patrimonio Mundial de la Unesco. Y le otorgaba el Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial 2018. Carmena recogía el galardón el pasado 3 de diciembre. Unos días más tarde, el motivo era la bienvenida a los equipos argentinos que disputarán el final de la Copa Libertadores en Madrid; al día siguiente, la detención de García Juliá, uno de los autores materiales de la matanza de Atocha. Sin duda, una buena noticia. Nunca es tarde para que, finalmente, la justicia prevalezca ante el odio y el crimen.

 

P.D. El viernes 21 de diciembre, Manuela Carmena sufrió una caída accidental en su domicilio. El fatal resultado fue la rotura de un tobillo. A través de su cuenta en Instagram, la alcaldesa comunicó a sus seguidores la suspensión de su agenda navideña. Al día siguiente, la prensa se hacía eco de la noticia. Desde este portal le deseamos una pronta recuperación.