Actualidad sobre personas mayores

Una residencia geriátrica diferente a las demás

Una residencia geriátrica diferente

Una residencia geriátrica diferente; así es Hogeweyk, una sorprendente comunidad para personas mayores con demencia. A simple vista, nada indica que allí se proporcionan cuidados asistenciales. Se trata de un conjunto de pequeñas edificaciones distribuidas en varias calles; cuenta incluso con supermercados, bingo y teatro. Todo ello dentro de un recinto, cerrado al exterior. Su extensión es algo más de 15.000 metros cuadrados. Está situado a las afueras de Weesp, una localidad holandesa muy cercana a Ámsterdam. Inicialmente era una residencia pública al uso. Hace veinticinco años sus responsables decidieron transformarla. El objetivo era mejorar la calidad de vida de quienes allí vivían. Y sin duda lo consiguieron.

La primera medida fue reformar el comedor comunitario. El acceso a la cocina resultaba así más fácil; los residentes comenzaron a colaborar en la preparación de las comidas diarias. También formaron grupos con aficiones comunes y fomentaron actividades compartidas. Las innovaciones enseguida produjeron buenos resultados. Se redujo el nivel de estrés y con ello la cantidad de medicamentos administrados. El edificio original se demolió y fue sustituido por pequeñas viviendas. La financiación corrió en su mayor parte a cargo del gobierno holandés. En 2009, comenzó a funcionar el actual modelo de convivencia. Desde entonces, numerosos galardones han reconocido el éxito del proyecto.

El bienestar en una residencia geriátrica diferente

 

Hogeweyk representa un ejemplo asistencial excepcional. La atención centrada en la persona sustenta plenamente la ayuda a la dependencia. Las características individuales se tienen en cuenta en toda circunstancia. Si precisamos atención especializada, ¿quién dudaría en elegir un modelo similar? Una entrada reciente ponía de manifiesto la existencia en Europa de diferentes tipos de viviendas para personas mayores. Sin embargo, en España, aún carecemos de alternativas a las residencias geriátricas convencionales. Es de esperar que las insuficiencias actuales se resuelvan cuanto antes. Las políticas públicas apoyan el envejecimiento activo. Y eso incluye la atención a la dependencia cuando esta circunstancia aparece. Por tanto ¿cuánto tiempo más deberemos esperar?