Actualidad sobre personas mayores

Miedo a envejecer: menos común en los mayores

Miedo a envejecer

El miedo a envejecer disminuye a medida que aumenta la edad; al menos, es lo que revela el informe del Barómetro de CaixaVida-2019. El estudio se ha hecho a partir  de más de 1600 entrevistas a individuos de entre 18 y 70 años y pretende averiguar dos asuntos de interés. Por un lado, el significado atribuido al hecho de hacerse mayor; por otro, la preocupación que despierta la vejez.

El miedo a envejecer disminuye con la edad 

 

La muestra se divide en tres grupos en función de la edad de los entrevistados. El de los Milennials, entre los 18 y los 35 años; el de la Generación X, entre los 35 y los 55; y el de los Baby Boomers, entre los 56 y los 70. Las respuestas difieren en cada grupo; no obstante, hay elementos comunes en los tres. Por ejemplo, todos se consideran más jóvenes de lo que son. Y más aún a partir de los 35 años, que de media se sienten con 10 años menos.

Los resultados muestran que a la mitad de los encuestados no les preocupa envejecer. Consideran que es ley de vida; además, dicen que no les importa cumplir años si disfrutan de salud. En su conjunto, la población española mantiene una actitud positiva hacia la vejez. Es de destacar que, a medida que se cumplen años, la actitud hacia la vejez es más serena. El grupo de mayor edad por su parte rechaza el apelativo de «viejo» y se identifica con el de «mayores». Se plantea como reto seguir activos, mantener la salud y evitar la soledad.

El informe muestra que el 70% de los entrevistados considera que aún existen estereotipos sobre los mayores; que tienen que ver sobre todo con la discapacidad y la mala salud. Y así es. Combatirlos es el objetivo de «Mayores activos»; mostrando lo mucho que ha cambiado el perfil de la vejez. Y ayudan campañas como la de «Madrid, con los años«, que se vuelve a ver en la ciudad.