Actualidad sobre personas mayores

Madrid, con los años: a favor de los mayores

Madrid, con los años

La campaña publicitaria «Madrid, con los años» es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es combatir los estereotipos asociados a la edad. El acto de presentación tuvo lugar el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Durante cuatro semanas, soportes publicitarios urbanos, y también cuñas radiofónicas, difundirán diversos mensajes positivos sobre los mayores. Este enlace ofrece información sobre los contenidos de la campaña, que son muy amplios y variados. Entre ellos destacan las actitudes que propician el buen trato hacia las personas mayores; una encuesta sobre percepciones en torno a la vejez; un decálogo sobre la discriminación por edad, denominada edadismo; así como la opinión de los propios mayores respecto a cómo desearían verse tratados. La ciudad de Madrid está adherida a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores desde 2014. Este documento contiene el plan de acción correspondiente al periodo 2017-2019.

Madrid, con los años: la nueva imagen de la vejez

 

La creencia de que todos los mayores son iguales forma parte de los muchos y variados estereotipos aplicados a la vejez. Sin embargo, el hecho de cumplir años no asemeja a las personas entre sí. Por el contrario, cuanto más se envejece, más se intensifican las diferencias que definen a la persona. Las actitudes negativas hacia el propio envejecimiento resultan muy perjudiciales. Según señalan numerosos estudios, no solo menoscaban la salud, también acortan la esperanza de vida,

En las últimas décadas, el proceso de envejecimiento se ha transformado notablemente. No solo vivimos más años, sino que también lo hacemos en unas condiciones de vida muy diferentes a las de épocas pasadas. La calidad de vida en la vejez se ha incrementado. Y esta circunstancia favorece las posibilidades de envejecer activamente. Las personas mayores no son iguales ni homogéneas. Cada mayor tiene detrás una historia personal propia que le distingue de los demás. Y es bueno que elija cómo vivir su envejecimiento en función de esas características biográficas. Noticias como esta no se hubieran producido hace tan solo unas décadas. Sin duda, un botón de muestra más de la nueva imagen de la vejez.