Actualidad sobre personas mayores

Los efectos sociológicos del coronavirus

Los efectos sociológicos del coronavirus

Un artículo reciente trata sobre los efectos sociológicos del coronavirus o SARS-CoV-2. Y es que la pandemia declarada por la OMS marca el desarrollo de la vida social. La humanidad está sumida en una crisis muy difícil de medir. Los frentes abiertos son tantos y de tal magnitud que las previsiones se quedan cortas de un día para otro.

El de mayor peso es el impacto en la salud de la población. Al reguero de muertes que deja tras de sí, se deben sumar las secuelas que afectan a muchos de los enfermos por la COVID-19. Pero el desplome de la economía no le va a la zaga. Son unas cifras que cuesta imaginar. No hay país que no se resienta hasta lo más hondo; además, los que menos tienen son los que más sufrirán. La desigualdad no deja de hacer daño en el mundo.

Inés Alberdi y los efectos sociológicos del coronavirus

 

El efecto de la crisis en las relaciones humanas es una duda más de las muchas que hoy surgen. Sin embargo, no es fácil determinar ni cuánto y ni cómo nos afectará la situación en el plano social. ¿Cambiará nuestra percepción de la salud y la vida? ¿Los valores sobre lo que  somos y tenemos? ¿El aprecio de unas profesiones u otras? ¿El temor ante la incertidumbre? 

Desde el ámbito de la Sociología, hace décadas que Inés Alberdi toma el pulso a la realidad del país. Su trayectoria profesional es muy amplia. Y recibió por ella el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2019. A mi me gusta especialmente una obra del final de los 90. Se trata de La nueva familia española, un libro que refleja con maestría el cambio de una de las instituciones más sólidas que hay en España. En aquellos años se había convertido ya en un espacio para el apego y era menos rígida que antes; por lo tanto, más afable con sus miembros. Los usos y costumbres socioculturales se transforman a lo largo del tiempo: el cambio social es imparable. Si el resultado nos mejora, o no, solo lo pueden juzgar las generaciones que vienen detrás.

Aquí se puede leer la entrevista a Inés Alberdi.