Actualidad sobre personas mayores

Amigos de cuatro patas: buenos para la mente

Amigos de cuatro patas

Según la ciencia, los amigos de cuatro patas son beneficiosos en la vejez; al menos, así lo asegura un estudio reciente. Se ha publicado en una revista médica y la prensa se ha hecho eco de ello. El envejecimiento es un proceso con un declive gradual que, aunque es posible retrasar, no se puede impedir. De ahí la importancia de mantener un estilo de vida que lo haga más lento.

Y lo que afecta al cuerpo también lo hace a la mente. El funcionamiento de la memoria es una de las quejas más habituales de las personas de edad. Se trata de una capacidad que comienza a flaquear antes de lo que se cree. Y es que las dificultades con la memoria afectan a los mayores, pero no solo a ellos. Una de las hipótesis más sólidas es que el problema no obedece tanto a los años como a la reducción de su uso. Es decir, que los problemas de memoria tienen solución si la mente se mantiene activa.

Proteger la mente con amigos de cuatro patas

 

Por si no es suficiente el ejercicio mental, los animales de compañía sirven de ayuda. La investigación se llevó a cabo con casi 1400 personas, de 50 años o más, durante un periodo de seis años. Los participantes vivían con, al menos, una mascota; sobre todo, perros y gatos. Y los resultados no dejan lugar a dudas. En tales casos, el deterioro cognitivo es menor y más lento. El efecto de protección está relacionado con el mismo mecanismo que amortigua el estrés.

No hay duda de que la vejez y los animales de compañía se llevan bien. De los beneficios de tener una mascota en casa, hablamos ya hace tiempo. Ahora, es nada menos que la Universidad de Florida quien ratifica el provecho de su compañía. Como hacen los responsables del estudio, no queda sino recordar que antes de tomar la decisión de adoptar un ser vivo hay que meditar bien la idea. Ya vemos que las ventajas no son pocas, pero tampoco lo es la responsabilidad de su cuidado. 

Noticia de eldiario.es