Actualidad sobre personas mayores

Abuelos emprendedores: los frutos de la crisis

Abuelos emprendedores

Son abuelos emprendedores y, a la vez, tiernos, generosos, simpáticos y respetuosos; en pocas palabras: se hacen querer. La película se titula «@buelos» y se estrenó hace apenas un mes. Su visión es muy recomendable. Tiene un guión sólido, trata sobre un tema actual y es muy divertida. La perspectiva de la edad le añade además un plus de originalidad. Y, a pesar del título, no se orienta solo a los mayores; jóvenes y adultos también se sentirán, de un modo u otro, reflejados en ella. Entre otras cuestiones, pone de relieve los estereotipos contra la vejez y la relación entre generaciones. Las sonrisas están garantizadas. ¿Se le puede pedir más a una película? 

El resultado de nuestro tiempo: abuelos emprendedores

 

El protagonista es Isidro, un parado de 59 años. Tras dos años buscando empleo sin resultado, decide montar su propio negocio. Dos amigos, Arturo y Desiderio, le ayudan a ponerlo en marcha. Y se transforman los tres en emprendedores de altura. El director de la película refleja con humor un panorama laboral muy poco amable. Es el que hoy impera en una sociedad que arrastra las consecuencias de una crisis económica que, según dicen, ya ha pasado; aunque, se mire por donde se mire, no lo parece.

El mercado laboral no es solo hostil con los mayores que quieren trabajar, también lo es con los jóvenes. Y quienes tienen empleo se ven obligados a trabajar en condiciones poco favorables. La edad de maternidad y paternidad se pospone hasta el límite por la precariedad; la conciliación familiar no es fácil; los abuelos se ven forzados a cuidar de sus nietos; las empresas ignoran con cinismo las necesidades de sus trabajadores. Se imponen en fin unas circunstancias que, en su conjunto, han hecho retroceder en el tiempo los derechos más básicos del trabajador.

La película se presentó en el mes de marzo en el Festival de Cine de Málaga. Por otra parte, cuenta con el mérito de haber dado pie a la convocatoria de los Premios +50 Emprende con la colaboración de la Fundación Endesa. No se la pierdan.